viernes, 21 de diciembre de 2018

Pajeon: panqueques coreanos




Como ya saben mi interés por Asia me llevó a Corea, quiero decir que me llevó el paladar, todavía no he ido al continente asiático, pero algún día quizás. Sigo descubriendo la gastronomía coreana que es muy extensa y antigua, por ejemplo tienen elaboraciones de conservación de alimentos muy complejas pero muy sabrosas y buenas para la salud. Todos los países asiáticos tienen legendarias técnicas de fermentación como el famoso kimchi, el miso, la salsa soya y muchos más.  En corea el Jeon (panqueque) se sirve para el desayuno, como plato de acompañamiento para el almuerzo o la cena  o bien como bocadillo (merienda). Yo preparé dos tipos de Jeon's el Pajeon que es de cebollín y el Haemul Paejeon que es de cebollín con mariscos en este caso con calamares. 

Bueno, no me voy a seguir extendiendo en explicaciones, solo por último decirles que este panqueque o tortilla es muy sabrosa, se puede comer sola como tapa (canapé) o acompañada con ensalada y arroz. La mezcla de harinas hace de esta tortilla una suave delicia, se compone de harina de arroz dulce, maicena y fécula de patata (papa). Estas harinas son muy suaves y delicadas lo que crea un panqueque delicado y suave al paladar.  Pasemos a la receta.


Ingredientes para 2 panqueques:
* 1 taza de harina de panqueques coreanos Beksul 
si no encuentra en los mercados asiáticos puede comprarla por Amazon o bien preparar la mezcla, les dejaré la receta al final de esta publicación.
* 1 taza de agua bien fría
* 1 huevo batido
1* 1-2 C. soperas de aceite vegetal
* 4 cebollas de verdeo (cebollín)
2 C. soperas de ciboulette 
* 6 calamares limpios cortados en rodajas
* opcional: agregar gambas o camarones y/o ostras
* opcional: ají (chile) fresco cortado en rodajas 
* una pisca de sal 

Salsa de acompañamiento:
4 C. soperas de salsa de soya
2 C. soperas de vinagre de arroz
2 C. soperas de agua fría
1 1/2 C. sopera de miel o jarabe de arce o bien una cucharada sopera de azúcar 
Unas gotas de aceite de sésamo (ajonjolí)
1/2 c. de té de semillas de sésamo (ajonjolí)

Comenzar lavando y picando el cebollín a lo largo, dele varios cortes para que quede fino y después corte estas tiras de cebollín en cuatro pedazos iguales. Proceda de la misma forma con la ciboulette.
Enseguida lavar y cortar los calamares y cortarlos en rodajas relativamente finas y reserve. 
Para la mezcla de panqueque agregue la harina en un bol el agua fría y disolver los grumos de harina, después agregue el huevo revuelto y mezclar pero no demasiado solo lo suficiente para incorporar el huevo. 
O bien hágalo como los coreanos: Agregue el huevo batido solo una vez que el panqueque esté casi listo para voltear cubriendo bien el panqueque de huevo batido, cuando ya se seque por encima voltear el panqueque para terminar la cocción del huevo batido. 

Ahora pasamos a la cocción, en un sartén mediano (en España una sartén) verter el aceite e incorpore el cebollín cortado con la ciboulette a fuego medio fuerte, deje que se sofríe un poco y enseguida agregue la mitad de la mezcla de panqueques. Después de unos 3-5 minutos verifique si el panqueque está dorado por debajo y voltear. Una vez volteado deje cocer unos 3 minutos a fuego medio verificando de vez en cuando para que no se queme. 

Finalmente retire del fuego y prepare la salsa de acompañamiento:
Mezcle los ingredientes y verter en un lindo recipiente. Presentar los panqueques sobre un plato, los puede cortar antes de colocar en la mesa o simplemente dejar que vuestros comensales los corten. 

La salsa agri dulce le agrega el umami (el quinto sabor:sabroso) a estos deliciosos panqueques.
Espero que lo disfruten para las fiestas de fīn de año.






Para preparar la mezcla de panqueques (buchim garu부침가루):

3/4 taza de harina de trigo
1 C. sopera de harina de arroz 
1 C. sopera de fécula de patata o de maicena
1/2 c. de té de sal
1/2 c. de té de polvos de hornear
una pisca de ajo en polvo
Revolver y vuestra mezcla está lista 





!FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!




No hay comentarios.: