jueves, 18 de octubre de 2018

Japchae: Corea del sur en un plato




Este plato es uno de los más queridos en Corea del Sur, se trata de fideos de batata dulce (sín gluten) con verduras salteadas y aveces con carne.  El secreto está en la perfumada salsa que le dán el aceite de sésamo (ajonjolí) y la pasta de ají coreana. ¿Por qué Corea del Sur? Simplemente porque mi curiosidad me llevó a interesarme en ese país y su cultura, además Corea del Sur se hizo notar hace varios años en todos los continentes gracias a su famoso kimchi (col marinado),  sus reputados cosméticos y también por la famosa "ola coreana"o "hallyu" que está arrasando con el k-pop y k-dramas. Pero lo que más me gusta es la filosofía de su gastronomía en el sentido que conocen muy bien las virtudes de los alimentos que consumen al igual que su medicina tradicional.

Pasemos a la receta sín gluten:


Ingredientes:

1/2 paquete de fideos de batata dulce (camote) o de arroz
1 cebolla grande
2 zanahorias medianas
2 ramas de apio
1/2 zapallo italiano
1 taza de champiñones (hongos)
1 paquete de espinacas
Opcional: pimientos, hinojo, col 

Para la salsa:
4 C. soperas de salsa soya
1 C. soperas de vinagre de arroz 
1 C. sopera de agua
1 c. de té de pasta picante coreana o cualquier otra
2 C. soperas de aceite de sésamo (ajonjolí)
1 C. sopera de aceite vegetal 

Comience lavando la espinaca y blanquearlas (cocción en agua hirviendo unos dos minutos y parar la cocción en agua con hielo), estrujar bien y picar en dos o tres partes, reservar. 
Enseguida pique la cebolla en media luna, después siga con las zanahorias y el zapallo italiano en juliana, después picar los champiñones y el apio, reservar. Saltear cada verdura en separado con unas gotitas de aceite vegetal y reservar. Enseguida prepare la salsa y reserve. Enseguida hervir agua, echar los fideos y hervir por unos 3 a 5 minutos y escurrir.
Después de haber escurrido los fideos echarlos en un gran bol y añadir la salsa, mezclar bien. Ahora agregue las verduras salteadas y mezcle con cuidado para mantenerlas intactas. 

Finalmente, sirva el Japchae y disfrute con una rica ensalada verde, les aseguro que estos sabores y perfumes de oriente les encantará. 
¡Después de todo, viajar no cuesta nada!

Si quiere agregarle carne a este plato,  la receta para macerar la carne está en mi blog en francés, puede utilizar el traductor de mi pagina. 

https://gracegourmande.blogspot.com/2018/07/bulgogi-ou-le-gout-de-la-coree-du-sud.html









Un poco de historia:
El alfabeto coreano actual (hangul) fue instaurado por el rey Sejong El Grande (dinastía Jeseon) en el siglo XV. 














No hay comentarios.: